Pocas bandas han dejado un legado tan duradero con tan poca ayuda de la industria de la que fueron parte. Pésimo timing, suerte de mierda, egos inmensos… incluso enfrentando esos condicionamientos, The Velvet Underground fue capaz de producir un material tan poderoso que eventualmente logró transformar una industria que solo comenzó a comprenderlos y a valorarlos cuando ya era demasiado tarde.
En pleno auge psicodélico, The Velvet Underground & Nico fue un disco extraño, que resquebrajaba en su esencia la utopía del Verano del Amor: no solo exploraba temas tabú como el sadomasoquismo, las drogas y la homosexualidad a través de una lectura urbana y noir de corte literario, sino que también condensaba en una misma obra elementos pop y del rock más primitivo y recursos de la música concreta. Mediante un recorrido integral por la estética de la banda, Joe Harvard documenta a partir de testimonios y fuentes el surgimiento del grupo, la influencia de Andy Warhol, el proceso de grabación del disco, su accidentado lanzamiento y su posterior recepción, en medio de un contraataque conservador de ciertos sectores políticos y de la industria musical.
Desestimado en el año de su lanzamiento –1967–, The Velvet Underground & Nico fue valorado y releído por las generaciones posteriores: el punk, el postpunk, el shoegaze, el no wave y el lo-fi fueron géneros fuertemente influenciados por su sonido, lo que confirma su lugar en la historia de la música como un disco fundamental, sin el cual sería imposible pensar el rock tal como lo conocemos hoy en día.
Joe Harvard era escritor, músico y productor. Cofundador de Fort Apache Studios, que a partir de 1986 se especializó en la grabación y producción de bandas indie y de rock alternativo como Dinosaur Jr., Yo La Tengo y Pixies.
No hay valoraciones aún.