La ciencia del ritmo — Paul D. Miller

La ciencia del ritmo es una exploración sobre la cultura en tanto narrativa y la re-contextualización constante de sus elementos, sobre «lo mismo cambiante» y la repetición como centro del pensamiento moderno. Mediante la estética del sampling, Paul D. Miller pensará los conceptos de cultura, escritura, DJing y mix como textos/tejidos que posibilitan relatos deconstructivos de las categorías convencionales de copia y original, raza y jerarquía de clase: historias que conducen a otras historias, ramificaciones y flujos que diluyen la lógica binaria. El sample, como pieza fundamental del collage sonoro, será el vector capaz de infiltrarse y propagar recuerdos como virus, permitiendo la re-experimentación de sensaciones y subjetividades que escapan al control de cualquier gobierno y sus industrias del entretenimiento. El objetivo: trascender los límites geográficos y mentales para arribar a una consciencia multiplex.

A modo de mix textual, en este libro la voz de Miller y su biografía se entrelazan con las historias del fonógrafo y el montaje cinematográfico, los experimentos de Duchamp, los escritos de R.W. Emerson, W.E.B. Du Bois, Gould, McLuhan, Bajtín, J.W. Goethe, entre otrxs, dando forma a una obra vertiginosa y profunda, atravesada por el espíritu del hip-hop, el dub, el jazz y el illbient…

Paul D. Miller, alias DJ Spooky That Subliminal Kid (Washington DC, 1970), es músico, artista conceptual, escritor y activista por la justicia racial. Se graduó en Filosofía y Literatura Francesa en Bowdoin College y fue uno de los precursores del género illbient. Desde hace dos décadas, se especializa y diserta sobre la cultura global, las tecnologías y el arte multimedia.