Deep Listening. Una práctica para la composición sonora — Pauline Oliveros

En 1988, Pauline Oliveros adopta el término Deep Listening como resultado de un experimento sonoro llevado a cabo en el interior de una cisterna abandonada en Fort Worden (Washington), donde la reverberación era de 45 segundos. Deep Listening se convirtió en una estética basada en la improvisación, la música electrónica y la meditación.
Este libro es producto de años de investigación en el campo del sonido y la escucha. Aquí Oliveros desarrolla con precisión el concepto de Deep Listening (Escucha Profunda) y su práctica, que consiste en ejercicios de meditación y experimentación sonora para enfocar la atención en un sonido y a su vez captar todos los sonidos circundantes de nuestro paisaje sonoro. Deep Listening no solo propone una nueva forma de escuchar, sino de vivir a través del sonido. Pauline Oliveros se dirige a un público amplio, con y sin entrenamiento musical, interesado en expandir su consciencia sónica y sus efectos sobre la mente y el cuerpo.
Pauline Oliveros (1932-2016) fue una de las compositoras más importantes de la música experimental del siglo XX. A partir de la década del 60, sus trabajos influyeron enormemente en la música contemporánea gracias a sus investigaciones sobre la improvisación, la música electrónica y las maneras de oír y escuchar el mundo que nos rodea. Fue miembro fundadora del San Francisco Tape Music Center y profesora en Mills College, Universidad de California San Diego, Oberlin Conservatory of Music y el Rensselaer Polytechnic Institute. En 1985 creó Pauline Oliveros Foundation (hoy The Center for Deep Listening), que se dedica a organizar talleres y retiros de escucha. Sus dos obras teóricas más reconocidas fueron Software for People y Sounding the Margins. Deep Listening: una práctica para la composición sonora fue su último libro.
Esta edición cuenta con un prólogo de quien fue uno de sus amigos argentinos: Alan Courtis (integrante de Reynols). La amistad de Pauline y Reynols quedó en parte plasmada en discos como Pauline Oliveros in the Arms of Reynols y Pauline Oliveros y Reynols: The Minexcio Connection: Live! At The Rosendale Cafe.
Traducido por Alan Courtis + Juan P. Martese
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s