The Velvet Underground: The Velvet Underground & Nico / Joe Harvard

Pocas bandas han dejado un legado tan duradero con tan poca ayuda de la industria de la que fueron parte. Pésimo timing, suerte de mierda, egos inmensos… incluso enfrentando esos condicionamientos, The Velvet Underground fue capaz de producir un material tan poderoso que eventualmente logró transformar una industria que solo comenzó a comprenderlos y a valorarlos cuando ya era demasiado tarde.
En pleno auge psicodélico, The Velvet Underground & Nico fue un disco extraño, que resquebrajaba en su esencia la utopía del Verano del Amor: no solo exploraba temas tabú como el sadomasoquismo, las drogas y la homosexualidad a través de una lectura urbana y noir de corte literario, sino que también condensaba en una misma obra elementos pop y del rock más primitivo y recursos de la música concreta.
Mediante un recorrido integral por la estética de la banda, Joe Harvard documenta a partir de testimonios y fuentes el surgimiento del grupo, la influencia de Andy Warhol, el proceso de grabación del disco, su accidentado lanzamiento y su posterior recepción, en medio de un contraataque conservador de ciertos sectores políticos y de la industria musical.
Desestimado en el año de su lanzamiento –1967–, The Velvet Underground & Nico fue valorado y releído por las generaciones posteriores: el punk, el postpunk, el shoegaze, el no wave y el lo-fi fueron géneros fuertemente influenciados por su sonido, lo que confirma su lugar en la historia de la música como un disco fundamental, sin el cual sería imposible pensar el rock tal como lo conocemos hoy en día.
Joe Harvard (Boston, 1959) es escritor, músico y productor. Cofundador de Fort Apache Studios, que a partir de 1986 se especializó en la grabación y producción de bandas indie y de rock alternativo como Dinosaur Jr., Yo La Tengo y Pixies.
ÍNDICE
Introducción
Guitarras y detectives privados
El legado del “disco de la banana”
Muchas manos hacen una obra oscura
Mamá Moe, papá Lou
Las raíces: mi sinuoso camino hacia The Velvet Underground
Liberá primero tu mente y tus oídos seguirán
Primera parte: el contexto
Nuestros héroes se conocen
Erupción, explosión, etcétera
Los managers y el álbum
En la consola: Andy, Norman, John y Tom
Los medios de producción
Me quedo con vos
Ingresa Nico
Bajo la influencia: obteniendo el sonido
Realmente bien juntos
¿Leer o rockear?
Los demos grabados en Ludlow
El precio de no tener éxito
Locación, locación, locación
Perdiendo la pista del tiempo (o viceversa)
¿Es en vivo…?
Segunda parte: las canciones
Sunday Morning
I’m Waiting for the Man
Femme Fatale
Venus in Furs
Run, Run, Run
All Tomorrow’s Parties
Heroin
There She Goes Again
I’ll be Your Mirror
The Black Angel’s Death Song
European Son
Tercera parte: las repercusiones
Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s